Niveles de Referencia


Representan las emisiones forestales de Gases de Efecto Invernadero GEI en un periodo de tiempo establecido, las cuales se convierten en el punto de comparación con las reducciones de emisiones forestales evitadas mediante la implementación de REDD+.

Guatemala ha elaborado los niveles de referencia de emisiones a escala Nacional, para ello se establecieron cinco regiones REDD+ que fueron definidas tomando en consideración factores biofísicos, ambientales y socioeconómicos, así como por los agentes y causas de la deforestación, los limites de las regiones REDD+.

Para contribuir con la reducción de la deforestación y degradación de bosques, como parte de los esfuerzos de mitigación el cambio climático, Guatemala apuesta implementar medidas REDD+ las cuales fueron estimadas para cada una de las cinco regiones REDD+; estas actividades son:

1. Reducción de emisiones por deforestación

2. Reducción de emisiones por degradación

3. Incrementos en la reservas de carbono forestal

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, 2001-2010

 

Mapa de Regiones REDD+


El Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra –GIMBOT– ha venido trabajando desde el 2001 en generar productos cartográficos relacionados con los recursos naturales del país,  entre los que se pueden mencionar la serie de mapas de de cobertura forestal 1991, 1996, 2001, 2006, y 2010 y dinámica foresta 1991-1996-2001, 2001-2006, 2006-2010, así como el mapa de bosque y uso de la Tierra 2012. Es en colaboración  del GIMBUT que un grupo de especialistas inicia la elaboración de los niveles de Referencia Forestal Nacional de emisiones de CO2 caudados por la Deforestación y la Degradación  por incendios, así como la estimación de  los en aumentos en el stock de CO2.

Un paso importante para la estimación de los NREF/NRF ha sido la elaboración del mapa de estratificación de carbono, el cual es resultado del  análisis de   2,306 parcelas forestales y el que permite estimar las emisiones en los NREF/NRF de Guatemala.

Para lo obtención de las emisiones producto de la deforestación se ha utilizado un enfoque por actividad el cual consiste en obtener los datos mediante procesos de análisis de imágenes satelitales y la estimación de los factores de emisión el cual se determina calculando la diferencia entre la media de reservas de carbono en la biomasa forestal y las reservas de carbono en la biomasa del nuevo uso de la tierra ecuación.

Las emisiones producto de la  degradación forestal por incendios a partir de la aplicación de la metodología SIGMA I (CONAP, et al. 2010), que determina cicatrices de incendios (datos de actividad) mediante el análisis de imágenes de satélite de mediada resolución (Landsat)  en tierras forestales que permanece como tal y en tierras forestales convertidas a otros usos de la tierra.

 

Resultados emisiones de dióxido de carbono (tCO2e)


Nivel Nacional

Emisiones toales de CO2 (toneladas) por Regiones REDD+ en Guatemala
Descargar mapa...

 

 

Por Regiones REDD+

Listado de Regiones REDD+ en Guatemala todas centro-oriente costa-sur occidente motagua tierras-bajas Regiones REDD+ en Guatemala

 

Mapa de estratos de Carbono

Espacio para texto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Odit nulla itaque natus illum ipsam recusandae, consequuntur, laboriosam ducimus, minus laborum autem dolore cum nobis repellat iste consectetur eum amet id.

Descargar mapa...

Documentos


Foto de la carátula del documento 1 Título
Link
Foto de la carátula del documento 2 Título
Link
Foto de la carátula del documento 3 Título
Link