Marco Normativo


Guatemala ha reconocido la importancia de los bosques para la sociedad y para su desarrollo económico, por lo cual ha declarado de urgencia nacional y de interés social, la reforestación del país y la conservación de los bosques (Constitución, 1985). Esta declaración ha sido fortalecida con la promulgación de una serie de leyes ordinarias orientadas a este fin, entre las que destacan la Ley Forestal (Decreto 101-97), la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89 y sus reformas) y la Ley Marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero (Decreto 7-2013). En estas leyes, los ecosistemas vegetales y los bosques gozan de atención especial y se promueve su protección, conservación y restauración. 

El marco jurídico existente (Políticas, Leyes, Reglamentos, Normas, etc.) da soporte a la implementación de la Estrategia Nacional REDD+, es decir, las Políticas y sus instrumentos presentan una adecuada orientación y alcance en sus propuestas, principalmente en lo relacionado al manejo de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad y medio ambiente. De acuerdo con la sistematización del marco de políticas y gobernanza forestal en Guatemala, de los 63 instrumentos de política analizados (políticas, leyes, reglamentos, normas, estrategias, planes, agendas, manuales), 55 se vinculan con la Estrategia Nacional REDD+. 

De estos 55 documentos relacionados de políticas y sus instrumentos, el 89% (49) están siendo aplicados a través de las modalidades y opciones de estrategia REDD+ y el ER-PIN.  El porcentaje restante (11%) no están siendo aplicados. Asimismo, de estos 55 instrumentos de política, 4 presentan incompatibilidades:

Instrumentos de política identificado Incompatibilidad
Política Agropecuaria 2011-2015  En el Eje Seguridad Alimentaria y Nutricional se menciona dentro de las Acciones Estratégicas: Fortalecer el programa de arrendamiento de tierra para la economía de infra subsistencia y subsistencia. En el Eje Sanidad Agropecuaria indica: Establecer programas de fomento de la acuicultura y pesca artesanal especialmente cuidando de beneficiar a las poblaciones de infra y subsistencia. Ambos ejes requieren para su ejecución la existencia o disponibilidad de tierras utilizadas para otros fines o la incorporación de nuevas tierras, sin embargo, no aclara o presenta medidas de mitigación para no contribuir con el proceso de deforestación del país.
Política de Promoción del Riego 2013-2023  La Política de Promoción propiciará una mayor área bajo riego incluso en tierras con aptitud Agroforestal (Clase VI) y facilitará con financiamiento y estudios estos sistemas. Sin embargo, no aclara con mayor precisión cómo evitará que esto estimule la deforestación o degradación de tierras Clase VI, para que posteriormente pueda acceder a dichos incentivos. 
Política Agraria Promueve el apoyo a los productores rurales ubicados como de infra y subsistencia, los cuales normalmente tienen acceso a las tierras marginas, degradadas, en pendientes y atomizadas, no explicando que medidas de mitigación se aplicaran para que esto no fomente o incentive la deforestación. 
Ley de Cambio Climático La Estrategia Nacional REDD+tiene como alcance principal implementar acciones de mitigación y siendo que el Artículo 25 propone que el 80% de los recursos financieros del Fondo Nacional de Cambio Climático se utilicen para adaptación, presenta incompatibilidad. 

El tema de distribución de beneficios relacionados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), no se expresa con claridad en los 55 documentos analizados de las Políticas y sus instrumentos; sin embargo, existe evidencia de reparto de beneficios en siete instrumentos, siendo éstos:

  • La Ley Forestal, Decreto Ley 101-96
  • Ley de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal -PINPEP-. Decreto 51-2010
  • Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala PROBOSQUE-. Decreto 2-2015
  • Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, La Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, el cual propone la creación del Fondo Nacional de Cambio Climático, Decreto 7-2013
  • Reglamento del PINFOR
  • Reglamento de la Ley PINPEP
  • Reglamento de Ley PROBOSQUE

Únicamente 2 documentos de 55 analizados de políticas y sus instrumentos norman derechos sobre las reducciones de emisiones GEI, siendo éstos; Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable. Artículo 6 y la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, La Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, Artículo 22. 

Convenciones Internacionales

 

Legislación Nacional