¿Qué es REDD+?


La deforestación y degradación de bosques libera el carbono originalmente almacenado en los árboles en forma de emisiones de dióxido de carbono, esto ocurre con rapidez si los árboles son quemados y con lentitud si la madera y las ramas se descomponen en forma natural.  La deforestación es sin lugar a dudas uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático. El cambio climático es causado por un aumento en la cantidad de los gases que atrapan el calor en la tierra que se conocen como gases de efecto invernadero, y el dióxido de carbono CO2 es el más importante.   

REDD+ significa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal y el “plus” o “+” contempla la conservación y el manejo sostenible de los bosques, la restauración forestal y la reforestación, así como el aumento de las reservas de carbono forestal. Tiene como objetivo reducir la pérdida de los bosques, con el fin de minimizar los efectos del cambio climático compensando económicamente a los países en desarrollo para proteger y manejar los bosques de manera sostenible.   Los bosques son más que madera y carbono, juegan papeles importantes como áreas de captación hídrica, reguladores del clima, fuentes de biodiversidad, sustento de los pueblos dependientes de los bosques, recreación, alimentos y medicamentos; no se consideran simplemente como madera en espera de ser cortada o tierra a la espera de ser descombrada para fines agrícolas.  

 

Por qué son importantes los bósques

 

Por qué son importantes los bósques

 

 

Guatemala en la actualidad aborda de manera simultánea 3 fases del proceso REDD+: i) Preparación de la estrategia, ii) Implementación de actividades REDD+, y iii) Pago por resultados.

*     La fase de preparación de la Estrategia Nacional REDD+ se realiza de forma participativa, para esto el país está apoyándose de los recursos financieros del FCPF-BID, para la elaboración de los estudios de base para la sustentar la propuesta, entre ellos podemos mencionar: la evaluación de los impactos sociales y ambientales, el marco de gestión ambiental y social, el mecanismo de atención a quejas, el proceso de dialogo y participación con las partes interesadas, el análisis de las causas de la deforestación y degradación de bosques, el mecanismo de distribución de beneficios, la determinación de los niveles de referencia y el sistema de información REDD+.

*     Para la fase de implementación de actividades REDD+, el país desarrolló de forma participativa el Plan de Inversión Forestal (FIP), que fue presentado y aprobado por el Comité de Participantes y Donantes del FCPF en junio del 2017.  Actualmente estamos en la fase de preparación de las notas conceptuales de los proyectos para acceder a los fondos de preparación de los Proyectos, que estarán orientados a la implementación de acciones de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.

*     La fase de pago por resultados, contempla una compensación económica por las reducciones de emisiones de GEI que se comprueben. En esta etapa se remunerará al país si logramos demostrar una Reducción de Emisiones más allá del escenario de referencia.

 

Esquema de las tres fases de REDD+