Slide 1 Slide 2 Slide 3Slide 4

Salvaguardas


A nivel internacional, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en donde Guatemala forma parte, estableció 7 salvaguardas para REDD+ que abordan cuestiones vinculadas a la participación plena y efectiva de partes interesadas, la no conversión de bosques naturales a otros usos, la transparencia de las estructuras de gobernanza, la compatibilidad de medidas con la política forestal nacional, entre otros. Todos los países interesados en aplicar e implementar REDD+ deben cumplir con estas salvaguardas.

Las salvaguardas son acciones para evitar posibles riesgoso daños sociales y ambientales derivados de la implementación de REDD+, así como acciones para asegurar beneficios sociales y ambientales de REDD+.

Para facilitar el abordaje y respecto de las Salvaguardas REDD+, es necesario establecer una estructura conocida como Enfoque Nacional de Salvaguardas, que busca apoyar a los países a garantizar el cumplimiento de las salvaguardas a través del marco legal y gobernanza nacional. Este enfoque está conformado por los siguientes marcos:

  • Marco legal: marco normativo de contexto que regula las salvaguardas adoptadas por el país.
  • Marco Institucional: arreglos institucionales necesarios para garantizar la aplicación práctica del abordaje y respeto de las salvaguardas, y proporcionar información sobre el cumplimiento.
  • Marco de cumplimiento: compuesto por el marco jurídico e institucional, para garantizar el cumplimiento de las salvaguardas, compuesto por tres sub-componentes:
    • Mecanismo de resolución de quejas y/o disputas.
    • Sistema de Información de Salvaguardas.
    • Mecanismos de Incumplimiento.

En 2015, el GCI, con el apoyo del BID y CARE-USAID/PRCC, elaboró la primera aproximación del Enfoque Nacional de Salvaguardas -ENS-, en donde 75 partes interesadas (35% mujeres) definieron, interpretaron las salvaguardas REDD+ y para cada una acordaron: principios, objetivos, indicadores, el marco legal, institucional y de cumplimiento.

Para este proceso participaron actores del sector público (MEM, MARN, MAGA, INAB, CONAP), comunidades locales, pueblos indígenas, sector privado, academia, ONG y otros.El desarrollo de la hoja de ruta para la construcción del Enfoque Nacional de Salvaguardas -ENS- de Guatemala hace referencia a la necesidad de constituir una instancia multisectorial para la legitimización, acompañamiento del proceso de diseño y vigilancia de la implementación del sistema nacional de salvaguardas REDD+, formando el Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ -CNSREDD+-, el cual está representado por ocho sectores: 1) Gobierno central, 2) Gobierno local, 3) Pueblos indígenas, 4) la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales, 5) Mujeres representantes de organizaciones, 6) Academia, 7) ONG ambientales y 8) Sector privado. Sus objetivos son:

  • Acompañar el diseño, construcción e implementación del sistema nacional de salvaguardas REDD+
  • Difundir las salvaguardas y su aplicación en las medidas y actividades REDD+ en Guatemala.
  • Vigilar el abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas en el marco de la Estrategia Nacional REDD+ y otros procesos vinculados.
  • Servir como enlace de comunicación multisectorial para garantizar la plena y efectiva participación de las partes interesadas.