Mecanismo de Información y Atención a Quejas


El Mecanismo de Información y Atención a Aquejas (MIAQ) busca manejar de forma clara y efectiva los reclamos o quejas derivados de la implementación de la Estrategia Nacional REDD+.  Este mecanismo no sustituirá el poder judicial u otras formas de acción legal y/o tradicional existentes en el país, sino a complementarlos.

Esta propuesta de mecanismo surgió como parte del proceso participativo del SESA y ESMF, en donde las y los participantes generaron insumos clave por ejemplo: el alcance, los componentes desde el recibo de las quejas hasta el monitoreo de la resolución, así como el análisis de cada componente respecto a los ocho principios del FCPF para estos mecanismos.   

MARN, 2017 Chimaltenango
Durante la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ las partes interesadas (actores) podrán dirigir sus quejas utilizando todos los mecanismos existentes y relevantes conforme a la competencia de cada uno, para poder solucionar los conflictos derivados de la implementación de las actividades de REDD+.

                     

    

 

Estructura y procedimiento propuesto para el Mecanismo de Información y Atención a Quejas


El MIAQ tiene una estructura de carácter administrativa, está bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). A nivel operativo, funcionará en oficinas regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

El procedimiento del MIAQ a ser implementado por las instituciones relevante no estará destinado a sustituir el poder judicial u otras formas de acción legal y/o tradicional existente en el país. Se considera un proceso estructural que prevé entregar un resultado contractual vinculante entre las partes en disputa. Desde el momento en que se recibe la queja hasta que se emita una resolución sobre la disputa, se contemplan aproximadamente 30 días hábiles. El MIAQ tiene un proceso sistemático que consta de cinco pasos, siendo: i) Recibo y registro, ii) Investigación, iii) Selección de enfoque, iv) Evaluación y Respuesta, v) Monitoreo.

Formulario para solicitudes de información, retroalimentación y atención a quejas


Le agradecemos llenar el siguiente formulario a fin de realizar su consulta, retroalimentación o queja con respecto a la Estrategia Nacional REDD+. Al enviar su formulario, recibirá una confirmación que le permitirá dar seguimiento a su gestión.

Solicitudes que se pueden hacer en este formulario:

   • Aclaración / Información: si desea realizar alguna pregunta específica acerca de REDD+ y sus diferentes etapas o procesos.

   • Retroalimentación: si tiene algún aporte sobre el desarrollo y construcción de la Estrategia Nacional REDD+

   • Queja: si desea indicar alguna molestia, queja, o inconformidad en relación al proceso de implementación de la Estrategia REDD+ 

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